sábado, 16 de marzo de 2013

Hummus. (Paté de garbanzos)

  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: Rápida.
  • Precio: Económico.
  • Nº de Personas: 4



Hola chicos y chicas. Espero que os haya ido todo muy bien. Hoy os traigo nueva recetita, un poco tarde porque he estado haciendo cosas, pero no me olvido de vosotr@s. 

La receta de hoy está muy de moda y es apta para vegetarianos, veganos, celiacos... además de ser un alimento muy nutritivo con pocas calorías y sin colesterol. Es también es una fuente de fibra, hierro, vitaminas B1, B6, C, niacina, tiamina, rivoflavina, proteínas vegetales, sodio, potasio y algo muy importante para las mujeres que se están preparando para ser madres y embarazadas: ácido fólico. Y bueno, más cosas, no os voy a aburrir con todo. Es también un alimento excelente para los diabéticos. Por si fuese poco, su preparación es muy, muy rápida.

El ingrediente principal es el garbanzo. El sésamo es muy importante ya que completa el aporte nutricional del hummus. Pueden utilizarse ya cocidos (como es el caso de esta receta) o sin cocinar, o sea, garbanzos secos remojados durante unas 15-24 horas haciendo un cambio de agua a las 12 horas si lo vas a tener 24. No tienen por qué ser sólo garbanzos de bote, puedes usar los garbanzos que te han sobrado de un puchero por ejemplo. Si usas garbanzos de bote, te recomiendo quitarles el sabor a envasado lavándolos bien y poniéndolos en agua hasta llevarlos a ebullición y enjuagarlos.

Es una buena forma de que los niños coman garbanzos. Mi hijo mayor detesta los garbanzos y aunque se los coma, siempre me discute, sin embargo, el hummus se lo come con muchas ganas.

Recordad, os doy unas cantidades de ingredientes, pero si os gusta mucho el ajo, en lugar de 2 podéis añadir 4, 6... si queréis que sepa más a limón le echáis más, etc.







Ingredientes:
  • 1/2 kg de garbanzos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • Zumo de limón al gusto. (1 pequeño aprox.)
  • 2 dientes de ajo.
  • 5 granos de pimienta negra.
  • 1 cuchara de postre de Sésamo. (Mínimo)
  • 1 poco de comino en polvo.
  • Sal.


En el vaso de la batidora, manual o americana, ponemos todos los ingredientes, reservando una cucharada de aceite de oliva, y batimos hasta que quede una textura cremosa. Si lo quieres más espeso, puedes echar más garbanzos, o si lo quieres más líquido, un poco de agua.

Sirve la pasta y echa por encima la cucharada de aceite que habías reservado y pimienta molida, o comino molido, ambas cosas, y también, si te gusta, un poquitín de nuez moscada molida y/o pimentón.

Esta receta admite también añadir una cucharadita de postre de pimentón, dulce o picante, o pimienta de cayena.

Lo ideal para acompañar esta receta es el pan de pita, pero también sirven picos, tostadas, pan de pueblo, o crudités de zanahoria, apio, pimiento rojo o verde, y para celiacos (recordad, se les sirve a parte, ¡¡¡no vale mojar pan en su comida!!!) existen también picos, y pan de chapata, que tostado está muy bueno. El pan de molde de la marca Bimbo sin gluten, tostado y cortado en tiras está realmente bueno.

¡Espero que os guste la receta! Gracias por leerme.



2 comentarios:

  1. Pues habrá que probarlo, yo tampoco soy muy amante de los garbanzos jajaja. Un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te garantizo que está muy bueno. Para que Manu se coma el hummus con ansia ya tiene que estarlo xD

      Eliminar