jueves, 25 de enero de 2018

¿Vale la pena el papel "low cost"?

Esta mañana me he encontrado con un stack de papeles de la marca First Edition. Es un stack que se puede encontrar fácilmente por 9 euros, pero cuyo precio normal suele rondar los 12, y luego, he sacado de una mochila en la que tenía algunas cosas para ir scrapeando fuera de casa un par de stacks de la marca Elesgo del mismo tamano, 15,2 x15,2 cm.

En todo momento me estoy refiriendo a dos marcas concretas, y a dos productos concretos, por supuesto, cada vez hay más marcas de Low Cost que son comparables a stacks de papel de mayores precios.

Entonces es cuando me he preguntado... ¿Vale la pena comprar papel de scrapbooking low cost?

La respuesta, por supuesto, es:

DEPENDE. Para un proyecto pequeño el Low Cost está muy bien, pero para proyectos grandes... ¿Está bien?

Me puse a hacer cálculos, pero vamos a ir paso por paso:

1- El peso del papel:

-El pack de 64 hojas de Fist Edition es de 200 gramos.

-El pack de 12 hojas de Elesgo es de 160 gramos.

No está tan mal, pero tengamos siempre en cuenta, que incluso con el papel para la impresora, un paquete de 500 folios de 100 gramos será más caro que un paquete de 500 folios de 80. Cuanto mayor es el gramaje del papel, más caro es. He trabajado muchas veces papel low cost, se deja querer y es agradecido, pero trabajar papel de más gramaje es amor al cuadrado.

2- Variedad y acabado.

-El pack de 64 hojas de First Edition trae 16 diseños diferentes con 4 hojas de cada uno, además vienen hojas con foil dorado, efecto perlado, textura imitando la tela de lienzo, zonas con gloss, y aunque esta colección en concreto no, otras traen purpurina. La impresión en el papel es de una calidad altísima.

-El pack de 12 hojas de Elesgo trae 6 diseños diferentes, si un pack de 15x15 se te queda corto, que es probable, sigues adquiriendo esos 6 diseños una y otra vez, eso, o consigue encontrar otro pack de papel con otros modelos que sea a juego con el que tienes. La impresión de Elesgo es mate y no dista mucho del resultado que te ofrece una buena impresora.

Aunque como bien dicen, en la variedad está el gusto, si se me llega a hacer repetitivo un álbum hecho con una colección de papeles con un surtido de 16 diseños, imaginad sólo 6 una, y otra y otra vez...

3- Disponibilidad.

-First Edition puede adquirirse en tiendas especializadas... si vives en un sitio medianamente grande o con una ciudad grande cerca. Sino, tienes que comprar online y esperar a que llegue.

-Elesgo lo tienes en muchos bazares, incluso en zonas con menos población, si quieres hacer un proyecto, vas al bazar, miras lo que tienen, eliges, compras y a casa a trabajar.

Aquí gana el low-cost, especialmente a las que somos unas ansias...

4- Precio.

Aquí ya esto es un poco a gusto del consumidor y lo que cada uno considere lo mejor.

-Un stack de 64 papeles de 15x15 de First Edition recién salido suele costar entre alrededor de 12 euros.

-Un stack de 12 papeles de 15x15 de Elesgo cuesta alrededor de 1,20 euros.

Veamos, si 64 papeles de First Edition cuestan 12 euros, 12 papeles de estos cuestan 2,25 euros.

Sí, es el doble casi, teniendo en cuenta que lo compres recién salido y sin ofertas, si encuentras un stack de estos a 8 euros, como hice yo, que esperé a que pasara la colección, los 12 papeles te costarán 1,5 y la diferencia no será tan alta, eso sí, el pack no es divisible y te lo llevas entero con sus 64 hojas.

Pero no debemos olvidar los puntos 1, 2, y 3 a la hora de tomar una decisión. Sí, es prácticamente el doble pero estamos pagando por un papel de 40gr/m2 más que el low cost, con acabados metalizados, con brillos, purpurinas, texturas, mejor impresión y más variedad.

Algo a favor de Elesgo, y para quienes tengan interés en ello, es que sus papeles son libres de ácido.

La verdad, creo que para comenzar en esto del scrapbooking, los papeles Low Cost son una fantástica opción, pero si no te dejas llevar por las "modas" y si, como yo, no necesitas una colección recién salida, los papeles de calidad, y primeras marcas en oferta acaban costando a un precio similar al low-cost, y excepto colecciones que acaben siendo muy exitosas y se vendan como rosquillas, al final se pueden encontrar buenas ofertas por Internet, porque, hablando de papeles de 15x15, si los encuentras entre 7 y 9 euros, la diferencia con el Low Cost es minúscula en cuanto a precio, y grande en calidad, variedad y acabados.

Os dejo unas fotos:


Aún no se ha superado la crisis y cuesta un poco soltar ciertas cantidades de dinero en algo que a fin de cuentas es un hobby, pero tal vez nos merezca la pena aguantar un poco las ganas, y comprar un set low cost en vez de tres, e ir guardando poco a poco e ir invirtiendo en papeles de calidad.

Dejadme vuestra opinión en los comentarios.

Un abrazo y feliz semana.



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo... Para empezar se puede hacer con papeles low cost, pero si de verdad te gusta este hobby es mejor utilizar un stack de papeles. Un besazo corazón

    ResponderEliminar