viernes, 29 de noviembre de 2013

La importancia del Gluten (aunque no seas celiaco)



  Sí, el gluten es algo que todos debemos tener en cuenta a la hora de alimentarnos, siendo celiacos o no. Tal vez suene extraño. ¿Por qué debería cuidar el gluten de mi dieta si no muestro signos de intolerancia o alergia?

   Es muy sencillo, si bien es cierto que los cereales son muy importantes en la alimentación de todos aquellos que no son celiacos y en la pirámide alimenticia los cereales se encuentran en la base de la alimentación, en esa base, no sólo podemos ver trigo, sino también arroz y maíz, cuya importancia en nuestra dieta es más que relevante. (Incluso en la mayoría de las ilustraciones existentes hay dibujos de panes, pastas, arroz y mazorcas)

   Así, siempre que podamos, deberíamos sustituir productos fabricados con derivados del trigo, cebada o centeno, por otros fabricados con derivados del arroz y el maíz.

   Esto se debe a que el gluten es una sustancia pegajosa, una especie de goma, que comemos a diario. ¿Te imaginas como afectaría a tu estómago tragarte un chicle a la semana? ¿Qué tal unos trozos de goma de borrar? Mal, muy mal.

   Precisamente, cuando una persona celiaca, o padres de hijos celiacos, o abuelos, etc, están aprendiendo a cocinar productos sin gluten, como pan, magdalenas, bizcochos… de lo primero que se quejan es de la diferencia en cuanto a textura. Si bien, las cosas con gluten quedan uniformes, bien unidas y esponjosas con facilidad, las cosas sin gluten se rompen y desmigan rápidamente, y no quedan tan esponjosas. Esto es porque no tienen ese “pegamento” que une los ingredientes, y que se adhiere sin dejar escapar las bolsitas de aire que crean esa esponjosidad.

   Hay muchas personas a las que, pese a no mostrar dicha intolerancia o alergia jamás, les cuesta digerir ese “pegamento”, creando residuos en el estómago y el intestino, que derivan a la larga en otros problemas digestivos, algunos de carácter muy serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario