lunes, 16 de mayo de 2011

Ayuda a Lorca, en Murcia.


En esta entrada no vengo a daros ninguna nueva receta, ni a hablar de ningún producto de belleza. Esta vez, vengo a hablar de la solidaridad. Y me cuestiono hasta qué punto nos afecta.

Personalmente, vivo bastante ajena a las noticias, no veo nunca la televisión, no leo periódicos ni revistas y tampoco busco páginas de noticias en internet. Así, cuando recibí la noticia de lo que sucedió en Murcia, sólo se me comunicó que hubo un terremoto, que murieron personas, me entristecí por ello, pero no supe nada más… hasta hoy.

De todos modos, visto lo visto, parece que la gente no tiende a preocuparse por ello, quiero decir, hoy he tenido exactamente la misma sensación que tuve cuando sucedió el terremoto de Japón: Las tragedias en el primer mundo son menos para la sociedad de este primer mundo. Y me pregunté: ¿Por qué la gente se vuelca más en ayudar a Haití que a Japón? ¿Por qué la gente pide ingentes esfuerzos de las asociaciones humanitarias y hace donaciones para tragedias en pueblos perdidos que nunca conocerán y no mueven un dedo para ayudar a Lorca, que realmente esta tan cerca?


Todo esto me hace recordar y sentir la necesidad de recordaros el terremoto de Marruecos, unos cuantos años atrás. Que no caiga en el olvido el terremoto de Portugal, hace bastante menos tiempo, porque la culpable es exactamente la misma falla. Placas que pasan por delante de todo el sur de Portugal y de absolutamente todo el litoral andaluz, murciano y sur de la Comunidad Valenciana.

La Tierra está en constante movimiento, y las placas, con su falla que cruza el mediterráneo, aunque “son bastante tranquilas”, no dejan de ser placas, hace unos días sucedió en Murcia, dentro de unos cuantos días, o años, muchos, o no tantos, podría suceder en cualquier parte del litoral andaluz, nuevamente en la Región de Murcia, o en el sur de la Comunidad Valenciana. ¿No querríamos todos que nos ayudasen de cualquier forma si nos quedásemos sin hogar, sin nuestra tranquila vida llena de problemas cotidianos partida por un movimiento de tierra?

No creo que sea hipocresía, creo que simplemente, damos por hecho que el Primer Mundo es capaz de ayudarse solo, cuando la única ventaja real es que la vida normal volverá mucho antes, porque se seguirán necesitando donaciones y ayuda humanitaria, en España, en Japón, en Haití, o donde Cristo perdió el mechero y nunca supo más de él.

Después de mi reflexión/recordatorio, que espero no os haya aburrido en demasía, os dejo información para ayudar al pueblo de Lorca.

Lorquinos, por vosotros, ánimo, y todos mis buenos deseos para vosotros. Ojalá pronto os recuperéis y no volváis a sufrir una tragedia igual jamás. Besos.




Cruz Roja: https://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.donante.donativo
Nº de Cuenta: 3082-1005-11-4345884524

Caritas:

Teléfono de donaciones: 902 33 99 99
Diócesis de Cartagena: cuenta en Cajamurcia: 2043 0023 66 2007001348

Otras ONG:

Unicef: 3082-1005-10-4438795322
Manos Unidas: 3082-1005-11-3000318224
Intermón: 3082-1019-55-4339753123

No hay comentarios:

Publicar un comentario